nieve

sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Quienes Somos?

¿Quienes Somos?




Somos un  grupo de estudiantes normalistas de diversos lugares de la Huasteca Potosina, cursando actualmente su quinto semestre en la Escuela Normal de Estudios Superiores Del Magisterio Potosino, dispuestos a demostrar que la enseñanza de las ciencias naturales van mas allá del contenido teórico abordado en las aulas de clase, y que avanzando a la paridad de los avances tecnológicos la enseñanza de las Ciencias puede cambiar.



domingo, 8 de diciembre de 2013

El calentamiento Global y un experimento sencillo


El calentamiento global es un problema grande hoy en día.  Muchos científicos están tratando de buscar soluciones, pero el problema es tan malo que ya tiene efectos en la tierra. La explicación más simple del calentamiento global es que cada año, la temperatura de atmósfera sube un poco.  En un año no puede afectar la tierra en maneras drásticas, pero después de muchos años, hemos visto cosas horribles. Los glaciares se están derritiendo, algunos animales están muriendo, y las selvas se están quemando. La única manera que la tierra sea salvada es si nosotros ayudamos. Necesitamos comprender el calentamiento global, las causas, los efectos, y las cosas que podemos hacer para reducir los efectos de este problema.

 Para entender mejor este fenómeno, puedes realizar este sencillo experimento, para el cual necesitas:
 
  • Una Planta pequeña.
  • Una bolsa plastica.
  • Un par de ligas 





Procedimiento: 

  1. Introducimos la planta dentro de la bolsa plastica, sujetandola bien por la parte inferior mediante un par de ligas.
  2. Colocamos nuestro experimento al sol durante un lapso de una hora y media.
  3. Al terminar observa lo que le ocurrio a la planta y a la bolsa plastica; ¿Ocurrio algun cambio?, ¿A que crees que se deba?, ¿Crees que los rayos de sol tengan algo que ver?

 Esquema:



Fuente: 
http://elmedioambiente325.wordpress.com/el-calentamiento-global/

sábado, 7 de diciembre de 2013

Objetos Pequeños pero eficientes (Brujula y lupa)




Mucho se habla del tamaño de los instrumentos, pero la brújula y la lupa nos ayudan en muchos aspectos a pesar de su reducido tamaño.




La Lupa:

Una lupa es un instrumento que usa un lente convexo para ampliar o aumentar a la vista el objeto o superficie que se está observando. Normalmente el lente es circular, montado en un marco y con un mango para sostenerla. Los usos más comunes de la lupa vienen dados por los joyeros, relojeros, dentistas y cirujanos, pero se popularizó y forma parte del inconsciente colectivo gracias al detective Sherlock Holmes.


¿Cómo usar una lupa?

 

 Para poder ver apropiadamente usando una lupa, es necesario que la distancia entre el lente y el objeto observado sea menor que la distancia focal del lente, de lo contrario, la imagen se ve invertida y más pequeña, cosa opuesta a lo que se busca con el instrumento.



 ¿Donde nació la lupa?

Roger Bacon, un inglés y profesor de la Universidad de Oxford, nació a principios del año 1200, a menudo recibe el crédito por el primer uso conocido y descripciones de una lupa o lente. Bacon fue el primero en abogar por el uso de una lente de aumento para mejorar la lectura y la hipótesis de que las potentes lentes, como lo que más tarde se convirtió en telescopio, que podía permitir a los seres humanos ver objetos extremadamente más lejos.

La Brújula:

Durante siglos, los viajeros han utilizado brújulas para encontrar su camino, ya sea para orientación en tierra o en mar abierto. Las brújulas han cambiado con el tiempo a partir de las brújulas magnéticas cubiertas en madera o marfil y ahora a través de las unidades de GPS instaladas en los automóviles. Existen diferentes tipos de brújulas, incluyendo el transportador, la brújula de pulgar, la magnética, de giro y el astrocompás. Cada uno se utiliza para un propósito único, algunos determinan el norte magnético y otros el norte geográfico.


Tipos de  Brújulas



Placa base o compás transportador

Inventado por los hermanos Kjellstrom, esta brújula tiene una placa de base rectangular con una brújula giratoria marcada en grados. El piso de la caja de la brújula está marcado con líneas paralelas a una flecha. Estas brújulas también pueden tener barras de escala para la medición de distancias de mapa en un borde de la placa base, una lupa para descifrar en detalle el mapa y plantillas para marcar los cursos de orientación.

Brújula de pulgar

Desarrollada como una alternativa a la brújula de plato base, la brújula de pulgar se hizo con una correa que se utiliza para conectar la brújula en el pulgar. Diseñada por un orientador sueco, esta brújula se coloca en el dedo pulgar de la mano y se utiliza para sostenerla sobre el mapa. La brújula y el mapa se leen en conjunto, lo que permite una lectura de mapas más rápida y fácil, dejando una mano libre.

Brújula magnética

La brújula más comúnmente utilizada es el compás magnético. Determina el norte magnético a través del hierro magnetizado o un conjunto de acero de baja fricción para que pueda moverse libremente. Los marineros han utilizado durante mucho tiempo una versión de esta brújula, con cajas de madera o marfil. Una piedra, cuya propiedad magnética había sido descubierta hace siglos en China, se utilizó para magnetizar la aguja. Más tarde se denominó "imán" en honor a la estrella polar, que guió muchos barcos en el mar. Más adelante, se utilizaron carcasas de latón ya que no afectan a la aguja. En el siglo XVI, se mejoró hasta el punto que fue similar a las utilizadas hoy en día.

Brújula de giro

Desarrollada en el siglo XIX, esta brújula contiene una rueda o bola que gira a altas velocidades y utiliza el eje de giro de la Tierra, junto con la ley de conservación angular para indicar el verdadero norte. La brújula de giro se utiliza a menudo por los grandes buques necesitados para predecir con exactitud el verdadero norte.

Astrocompás

Esta brújula también determina el verdadero norte en lugar del norte magnético. Se utiliza sobre todo en áreas como el norte y el polo sur, donde las brújulas magnéticas son defectuosas y las brújulas de giro no funcionan. Un astrocompás utiliza la ubicación de las estrellas y los planetas para encontrar el verdadero norte y requiere de información precisa acerca de la hora y fecha, así como la longitud y la latitud.

Brújula GPS

Las brújulas GPS utilizan los satélites en órbita sobre la tierra para determinar la ubicación. Los conductores y excursionistas utilizan estos compases a menudo, pero los barcos y los militares siguen utilizando la brújula giroscópica o el compás magnético cuando las brújulas GPS son incapaces de recuperar suficiente información a través del satélite.




Fuente:
http://www.ehowenespanol.com/tipo-brujulas-info_306350/




El curioso caso de los dinamometros


En mas de una ocasión has escuchado el termino "Dinamómetro" y quiza nos has entendido a que se refiere; a pesar del extraño nombre el dinamómetro es una herramienta de trabajo muy practica y utilizada se utiliza para medir fuerzas o pesar objetos, este instrumento es fabricado con material de calidad hierro, aluminio o algún otro metal.

Un dinamómetro mide la potencia mecánica dinámica. Se usa para medir caballos de fuerza, velocidad y potencia de frenado en todo tipo de vehículos. También se utiliza para medir la fuerza del control de un paciente en medicina.


¿Como Funciona?

Mucho se ha hablado de su funcionamiento, el Dinamómetro es un aparato que se basa en en la relación que existe entre las fuerzas aplicadas a un cuerpo elástico y las deformaciones que se producen, por eso es importante tener conocimientos sobre física.

 Fabrica tu dinamometro

Ingredientes para hacer un dinamómetro casero
  1. Un elástico, que se encuentre en buenas condiciones y apto para utilizar.
  2. Un trozo de cartón en condiciones adecuadas para su uso.
  3. Clips.
  4. Hojas de papel cuadriculado.
  5. Pegamento blanco.
Dinamómetro funciona de la siguiente manera, la fuerza que actúa es la propia del cuerpo, es decir,  este es proporcional a la masa. Ahora sigue estos pasos para saber como se hace un dinamómetro casero.


Como se hace un dinamómetro casero paso a paso
  1. Primero tienes que pegar el papel cuadriculado al cartón, las dimensiones serán las que tu elijas. 
  2. El elástico deberá ir dentro del clip.
  3. Ajustarlo en uno de los extremos del cartón.
  4. Con la ayuda de otro clip, estira el elástico
  5. Marca con un  cero el punto hasta donde llego el elástico para graduar tu dinamómetro y listo ya tienes tu propio dinamómetro casero.
Es sencillo como pudiste leer, ahora ya sabes como se hace un dinamómetro
  

Otra forma igual de sencilla

 



Fuente:
http://comosehace.co/como-se-hace-un-dinamometro-casero/

¿Que es un termómetro y como se usa?


¿Que es un termómetro y para que se utiliza?.

  

El termómetro es un aparato destinado a medir la temperatura de los cuerpos. Se fundamenta en la variación que experimentan algunas magnitudes de los cuerpos (volumen, densidad, resistencia eléctrica, presión de los gases) cuando varía su temperatura. Cualquiera de estas magnitudes puede servir para medir la temperatura si se conoce su ley de variación.

Tipos de termómetros


1) Termómetro de vidrio o de líquidos:

El mas comun y probablemente el mas usado; hecho con vidrio sellado, muestra la temperatura por medio del nivel al que llega el mercurio o alcohol en una escala graduada. Estos líquidos se dilatan y contraen debido a los cambios de temperatura. Generalmente, la escala de medición que usa es Celsius, aunque también se puede expresar en grados Fahrenheit.  Actualmente estos termómetros contienen alcohol coloreado debido al peligro que significa el contacto con el mercurio.


2) Pirómetros o termómetros sin contacto:
Estos miden la temperatura a partir de la radiación de calor emanada por los objetos. Estos termómetros permiten utilizarse si tener que tocar los objetos, lo que permite medirlos cuando están en movimiento o alejados, así como también cuando sus temperaturas son muy elevadas.




3) Termómetros con lámina bimetálica:
Como su nombre indica, están compuestos por dos láminas de metálicas cuyos coeficientes de dilatación son diferentes. Cuando se produce un cambio de temperatura, una de las láminas se curva primero y este movimiento se traduce en una aguja que señala la temperatura.    



4) Termómetros de gas:
Este clase de termómetros puede funcionar tanto a volumen como a presión constante. Al poseer un sistema de medición muy preciso, suelen ser utilizados para ajustar otros termómetros.



5) Termómetros de resistencia:
Estos miden la temperatura a través de un alambre de platino que es unido a una resistencia eléctrica que cambia según la temperatura. Generalmente se usa para medir temperaturas exteriores, es muy preciso, aunque lento.






6) Termómetros digitales:
Estos termómetros miden la temperatura por medio de un circuito electrónico. La información que captan es enviada a un microchip que la procesa y la muestra numéricamente en la pantalla digital. Son de fácil uso, rápidos, precisos y económicos.





 

Fabricación de un termómetro casero






martes, 3 de diciembre de 2013

Todo lo que deberías saber de las balanzas...

Todo lo que deberías saber de las balanzas...


  ¿Qué son las balanzas?


 La balanza es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. La balanza tiene también otros nombres, entre los que destacan báscula y peso

¿Cuantos tipos de balanza hay?

  1. BALANZAS MECÁNICAS 
  • Balanza de pesa deslizante. Dispone de dos masas conocidas que se pueden desplazar sobre escalas, una con una graduación macro y la otra con una graduación micro. 
  •  
     
     
    • Balanza analítica. Funciona mediante la comparación de masas de peso conocido con la masa de una sustancia de peso desconocido. Está construida con base en una barra o palanca simétrica que se apoya mediante un soporte tipo cuchilla en un punto central denominado fulcro. 



    • Balanza de plato superior. Este tipo de balanza dispone de un único platillo de carga colocado en la parte superior, el cual es soportado por una columna que se mantiene en posición vertical por dos pares de guías que tienen acoples flexibles






      • Balanza de sustitución. Es también una balanza de platillo único. Se coloca sobre el platillo de pesaje una masa desconocida que se equilibra al retirar, del lado del contrapeso, masas de magnitud conocida, utilizando un sistema mecánico de levas hasta

        que se alcance una posición de equilibrio.
         

    ¿Cuál es su  historia?



     Aproximadamente en el año 3.500 antes de Cristo el comercio era una de las actividades más relevantes, especialmente en todo lo referente al intercambio de los productos. Debido a esta evolución en dicha comercialización, el pueblo egipcio se vio forzado a pesar y medir esos productos destinados a la venta.
    Por esta razón, el surgimiento de un nuevo instrumento que colaborara en este aspecto resultaba esencial. Estos son los inicios de la historia de la balanza egipcia. Este tipo de instrumento primitivo de medición consistía de una columna con un astil atado con una cuerda en cuyos extremos, a su vez, se sostenían unas bandejas mediante otras cuerdas. En dichas bandejas era donde se colocaban, por un lado, la mercancía que se quería pasar y, por el otro, una pesa de un valor que debía ser convenido. Con el transcurso de los años, los egipcios fueron paulatinamente modificando su invento, por lo cual ya cerca del 1.500 agregaron una plomada que permitía verificar si el instrumento en sí se encontraba o no nivelado según los requerimientos. Los romanos también se permitieron crear su propio sistema de medición del peso, mientras los egipcios se enriquecían con su propio invento porque lo perfeccionaban continuamente.


    Pajaro Twitter